sábado, 13 de septiembre de 2008

Biografia y Descripcion de la Maquina de coser

De todas las invenciones para facilitar el trabajo de la mujer en las labores domésticas y en las fábricas fue , ciertamente, la máquina de coser, el ejemplo más sorprendente y que significó una maravillosa adaptación de dispositivos mecánicos para sustituir el trabajo manual. Esta tiene sólo por objeto la función, al parecer insignificante, de unir una pieza de tela a otra; pero su influencia, atendiendo a las necesidades de la raza humana, ha sido tan marcada que debe considerarse como la invención más importante de todas las épocas.

BIOGRAFIA

Para miles de estudiosos la máquina de coser nació en 1970 y fue diseñada por Thomas Saint, un ebanista londinense; según registro de la época se decía que esta máquina de coser era capaz de dar puntadas de cadena de un solo hilo, algo fascinante para la época, además contaba con una aguja horquillada que atravesaba el orificio que hacía la lenza. Pero muchos todavía dudan si realmente fue él el inventor.

Más adelante ya en 1810, fue un alemán de apellido Krems quien daría vida a la aguja con ojo en la punta; esta aguja es la que utilizamos habitualmente para coser botones o hilvanar pantalones o por qué no, hacer dobladillos.

Aunque hoy una aguja de este estilo sea muy popular ya que es capaz de solucionar problemas esenciales, para esa época no tuvo gran aceptación; ésta llegaría en 1830 cuando el sastre vienés Maderspeger construyó una máquina, y casi al mismo tiempo, en Francia Barthelemy Thimonnier construía la primer máquina de coser que fue reconocida a nivel mundial. La primera máquina de coser constaba de una aguja de lengüeta que tenía como función prenderse en la tela, pero como ésta última no tenía un sistema de transporte, debía moverse a mano. Aunque este invento le parecía a muchos insignificante, el mismo tuvo una gran importancia en la industrial militar, ya que Bathelemy Thimonnier levantó su industria de costura que tuvo como primer cliente a la milicia Francesa. El confeccionamiento de uniformes militares tuvo un gran auge hasta que sus máquinas de coser fueron destruidas por sus obreros que estaban temerosos de perder sus puestos de trabajo.

Luego de este trago amargo, Thimonnier desistió y dejó de lado los planes de perfeccionamiento de su máquina de coser. Para saber como siguió la evolución de este artefacto tenemos que remontarnos a Estados Unidos, más precisamente a fines de 1830 en Nueva Cork, allí se inventó la primera máquina de coser de pespunte, pero aunque esto sonaba como gran invento, no tuvo el éxito comercial esperado.

Fue recién en 1846, cuando otro norteamericano llamado Elias Howe patentó una máquina de coser que se parecía en gran forma a la que había sido inventada en Nueva Cork; como desventaja principal encontrábamos su mecanismo de transporte.

Una máquina de coser es un dispositivo mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más.

DESCRIPCION

Una máquina de coser es un dispositivo mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, el artículo es muy interesante pero hay una errata en cuanto a la fecha de invención de la primera máquina de coser (dice 1970). ¿cuál es la fecha correcta? gracias!

Unknown dijo...

Si no estoy mal se aproxima mucho a las fechas de la primera revolución industrial
casi en el siglo XlX

Unknown dijo...

La fecha de invención de la primera máquina de coser es en el 1790